La teoría constructivista, es una teoría que intenta explicar cual es la naturaleza del conocimiento humano, ya que parte de las teorías cognoscitivistas.
En pedagogía se entiende por constructivismo una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna pero sobre la base de lo que el individuo obtiene información e interactúa con su entorno. La nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es un pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus conocimientos y experiencias.
Piaget aporta a la teoría constructivista la concepción del aprendizaje como un proceso interno de construcción en el cual, el individuo participa activamente, adquiriendo estructuras cada vez más complejas denominadas estadios.
Otro autor que también influye en la teoría constructivista es Vigotsky . Éste parte de considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social . Para él, el conocimiento es el resultado de la interacción social.