Escuela de Sumerhill:
Es una escuela democrática inglesa fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill, dirigida a niños de primaria y secundaria.
Esta escuela defiende que los niños deben aprender de manera libre, por eso los niños escogen las clases a las que van a asistir, ya que el niño debe vivir su propia vida.
Principios básicos:
- el fin de la educación es trabajar con alegría
- libertad: respeto profesor-alumno y viceversa
- la escuela tiene que estar en función del niño
- el desarrollo humano corta los lazos padre-madre, es decir, les independiza.
Principios educativos:
- la felicidad es la máxima aspiración de la educación
- el amor y el respeto son las bases de la convivencia
- ausencia de exámenes y calificaciones
- Ausencia de reprimendas y sermones
- autogobierno y responsabilidad
Con una educación basada en la libertar, el niño responde positivamente al amor y educación. Por lo que los problemas de los niños vienen causados por una sociedad enferma que les produce miedos y violencia,, pero esta escuela es un entorno sano.
Método de Freinet:
Es un método cooperativo ya que se basa en la transmisión de experiencias vividas por los alumnos y los profesores, es decir, existe un intercambio de ideas y experiencias entre ambos.
Se caracteriza por:
- libre expresión en el aula
- el trabajo escolar es útil para la vida diaria
- trabaja a través de talleres (donde se plasma las experiencias) de cálculo, imprenta escolar para autofinanciarse el colegio...
- el método de clases paseo: salen para mejorar el habla, expresión, crean textos, los leen los demás...
- hay una biblioteca de aula en la cual se encuentra todos los conocimientos que han adquirido ese año
- existe asambleas de clase, donde tratan temas de interés, críticas...
Método de Montessory:
Aparece en Italia a finales del siglo XIX y principios del XX. se basa en el desarrollo del niño individualmente. Hace énfasis en actividades dirigidas a los niños, pero bajo observación por parte del profesorado.
Se caracteriza por:
- Los niños absorben como esponjas, es decir, aprender muy rápido y de forma espontánea.
- se trabajará en grupos reducidos y de diferentes edades para evitar lagunas y así cultivar el deseo natural por aprender, ya que los niños más mayores ayudarán a lo pequeños y éstos a los grandes, recordándoles ciertos conocimientos.
Sus principios básicos son: la libertad, las actividades y la individualidad, pero para poder llevarlos a cabo s necesita un ambiente preparado en el cual el niño pueda elegir con libertad. Y que los niños aprenden de su sensación de éxito y también de sus errores.
Método de Kilpatrick:
Es defensor de promover la educación, aunque de una nueva forma a través de un ambiente social y diferentes proyectos, los cuales son: la creación, la creatividad y producción (elaborar un plan), apreciación (disfrute de la actividad) y solución de problemas (adquisición del aprendizaje correcto).
También proponía un buen proyecto didáctico a nivel motor, manual y estético, pero el cual debe tener un ambiente de aprendizaje rico, el cual solo se da en las aulas, no se puede llevar a cabo fuera.
Método de Doclory:
Se basa en que la escuela ha de ser para el niño y no al revés, es decir que la escuela es quien se adapta a las necesidades del alumno, para que éste aprenda más rápido, aunque sea el propio alumno quien lleve la dirección de su propio aprendizaje.
Las diferentes etapas de las que habla son: observación, asociación y expresión, las cuales dan fruto al trabajo muy elaborado, ya que abarca un mismo tema en asignaturas diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario